Las pymes españolas creen que venderán más este año

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Las pymes en España son optimistas respecto a sus ventas y sus niveles de empleo.Y apuntan, además, su intención de implementar actividades que permitan mejorar la innovación, no solo de sus productos y servicios, sino también de sus procesos.

El Análisis estratégico para el desarrollo de la Pyme en España, de CEPYME dice que el 97% de las pequeñas y medianas empresas están convencidas de que mantendrán o, en el mejor de los casos, aumentarán sus ventas a lo largo de este año. Respecto al empleo, las cifras a destacar son las siguientes: en 2016 el 23,4% de las pymes lo incrementaron, el 67% lo consiguió mantener y, el 9,6% restante, lo redujo. España, con una tasa de paro del 18% debe tener muy presente estas cifras.

En términos generales el Informe destaca que las medianas empresas con menos de 10 años en el mercado son las que presentan mejores expectativas en lo referente a ventas y empleo. CEPYME habla también de internacionalización y en su estudio manifiesta que las pymes españolas presentan un alto grado de internacionalización. Algo que, particularmente, me agrada saber porque en la internacionalización, como ya hemos dicho en este blog, muchas veces, se encuentra una de las principales vías de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas. Y, ya que hablamos de ello, te recomiendo este decálogo para internacionalizarse con éxito que publicamos hace algún tiempo.

La orientación emprendedora, es otra de las actitudes que se destaca en el Informe de CEPYME en el que se aclara, además, que en esta orientación se entiende que existe una clara voluntad para impulsar la innovación, sin miedo a asumir riesgos y una proactividad y mayor agresividad respecto a los competidores para buscar nuevas oportunidades del mercado.

Hablando de innovación, las pymes que han participado en este Estudio apuntan una gran intención de implementar actividades que permitan mejorar la innovación, no solo de sus productos y servicios, sino también de sus procesos, implementando iniciativas innovadoras. Aunque, me llama un poco la atención, que se muestren conservadoras en lo que a la utilización de las nuevas tecnologías se refiere.

Y, en el apartado de la financiación se dice que las pequeñas y medianas empresas españolas han evolucionado de manera muy favorable en sus condiciones de financiación si tenemos en cuenta los años anteriores. Han intentado acceder a líneas de financiación de las entidades de crédito el 45,6%. El 40,7% no ha accedido porque se autofinancian con sus propios beneficios más las amortizaciones, el 12% dice que no lo necesita porque no invierte y el resto, el 1,8% dice que ni lo intenta porque sabe que no lo conseguirá. ¡Ojo, de este 1,8% veremos a ver cuántas empresas quedan en los próximos 5 años! Y no lo digo por falta de dinero, sino por la falta de ambición y por mostrar una actitud no realista, sino derrotista. Frente a estas organizaciones pesimistas, están las otras, un 47,4% de las empresas que solicitaron un crédito y que lo obtuvieron en mejores condiciones en años anteriores. Estoy convencida de que, son ese tipo de empresas que se gestionan de una manera óptima y que usa la tecnología para mejorar su relación con los bancos.

En definitiva, expectativas más optimistas para las pymes que en años anteriores, según la CEPYME y eso sí, mucho trabajo para hacer realidad las previsiones que muestran cifras muy positivas para ellas.

Datisa

Datisa

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