• 902 328 472
  • info@datisa.es

Para Usuarios DATISA – Funcionalidad asociada a la codificación. Crea tus EAN automáticamente

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Es habitual pensar que todas las ventajas comparativas que ciertas herramientas ofrecen a las grandes corporaciones, quedan absolutamente vetadas a las PYMES, bien por su coste, bien por la complejidad de su uso. Hoy, desmontamos el “mito” de una de estas herramientas. Un usuario de DATISA tiene en su mano la codificación-generación-lectura de códigos de barras estandarizados para sus productos de una manera sencilla.

La codificación como idioma internacional del comercio

Hoy en día es vital ser consciente del entorno en el que compite nuestra Empresa. Nuestra posición en el mercado no debe verse limitada por no poder cumplir con necesidades y requerimientos de los diferentes operadores. La información disponible y requerida en las transacciones comerciales es cada vez mayor y las posibilidades de condensación de la misma crecen en la misma medida. Pero todo esto se apoya en 2 pilares: codificación y estandarización de la misma.

shutterstock_167436101_PEQUEÑAEstándares en la identificación de los artículos

En la actualidad, coexisten diferentes tipos de códigos de barras, cada uno de ellos orientado a un propósito determinado: de identificación de artículos, de agrupaciones de ellos, con información de trazabilidad, códigos QR (BIDI), etc…

Hay una organización a nivel mundial, GS1, que se encarga de los estándares en la codificación orientada al comercio, que hacen que la interpretación del significado de cada código de barras, sea de la naturaleza que sea, resulte unívoco.

De los estándares de GS1, los que antes se denominaban EAN y que hoy se llaman GTIN (Global Trade International Number) y que identifican universalmente el artículo, es el más habitual. De entre ellos, el de uso más común es el GTIN13 (antes EAN13).

Genera tus propios códigos con estructura normalizada

Hablábamos antes de sencillez y costes de implantación. DATISA te permite desde las opciones de alta de artículos y de códigos alternativos, seleccionar la estructura deseada para el código del mismo y beneficiarnos de las posibilidades que ofrece seguir  el estándar de GS1 (AECOC).

De esta manera es la propia aplicación quien, a través del mismo algoritmo que utiliza GS1, completa los dígitos de control para cada código. Así podemos aprovechar las ventajas de seguir un estándar mundial de codificación para, por ejemplo, imprimir dichos códigos para poder ser leídos por cualquier lector láser… Esto incide de una manera directa en la reducción en los errores cometidos por operarios de almacén, dependientes o administrativos al no tener que mecanizar en un teclado los diferentes códigos. Adicionalmente se ahorra tiempo ya que un beep de un lector láser es 1 segundo y sin posibilidad de error, frente a tener que teclear un código que implica más tiempo con el eventual riesgo de error a causa del factor humano).

Imagina que necesitas dar de alta un artículo y quieres que el código tenga estructura de EAN13. Selecciona la opción EAN-13 como en la imagen que sigue. Indica los 12 primeros dígitos (los que desees, por ejemplo 840000000001) y pulse intro. La aplicación calculará el dígito de control generando el EAN13 siguiente (8400000000017).

ImagenB1ImagenB2

ImagenB3

 

 

 

 

 

Si eres un usuario de DATISA y quieres aprovechar estas ventajas, pero sin perder el criterio que hasta el momento estás utilizando para codificar tus artículos, no es necesario que recodifiques tus artículos ni nada por el estilo. Puedes, asociar a tu artículo, un código alternativo (o varios, en función de tus necesidades) con la estructura (EAN13, DUN14…) deseada. Este código alternativo, a efectos de funcionalidad de DATISA, es idéntico al código interno. Pero de cara a la emisión de etiquetas e identificación de nuestro artículo (ante terceros) se ajusta a los estándares requeridos.

ImagenB4

ImagenB5

En conclusión, sencillez total e inversión cero, independientemente de que sean códigos nuevos para artículos nuevos o códigos alternativos asociados a artículos ya dados de alta, si deseas dotar a tus artículos de una codificación estandarizada al estilo de la Gran Empresa para aprovechar las ventajas antes descritas, ya dispones de la herramienta para realizarlo de una manera rápida y sencilla.

Recuerda que además DATISA dispone de diferentes módulos adicionales para complementar esta funcionalidad por si necesitas imprimir códigos de barras más complejos (como los GS1) para incorporar información logística a las etiquetas (lotes, caducidades, trazabilizad…) y que esta información pueda ser leída por dispositivos móviles como  PDAs. Estos módulos, absolutamente integrados con el resto de funcionalidad de las aplicaciones de DATISA.

Datisa

Datisa

Deja un comentario