• 902 328 472
  • info@datisa.es

7 Ventajas de la Gestión de Inmovilizado desde el punto de vista contable

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Llega fin de año y una de las tareas que le toca al Departamento Financiero, normalmente al contable, es la amortización de inmovilizados.

shutterstock_231031642Además del cumplimiento de la normativa legal, la adecuada gestión de inmovilizados, en las compañías con múltiples activos o donde estos tienen un alto valor, puede impactar significativamente en el Impuesto de Sociedades y en los costes empresariales.

Para beneficiarse de esta gestión, sin embargo, los contables necesitan herramientas específicas y adecuadas que les ayuden en su cometido. Estas son las principales ventajas que se nos ocurren:

1Automatización en la realización de los asientos de amortizaciones del periodo indicado según las necesidades de la empresa, y de forma completamente automática.

2.  Contemplar diferentes métodos de cálculo, es decir, incorporar además de las amortizaciones lineales otro tipo de cálculo como degresivas, planes especiales,… y permitir el cambio de porcentajes y vida útil, en función del estado del inmovilizado o las necesidades fiscales de la empresa.

3.  Posibilidad de llevar dos métodos de amortización paralelos e independientes que permitirán obtener valoraciones distintas, que reflejen, por ejemplo, las valoraciones fiscales y patrimoniales, amortizaciones de una moneda extranjera, etc.

4. Distribución de los inmovilizados por centros de coste según determinadas necesidades, como repartir en función de una plantilla prestablecida, en función de los departamentos, de las localizaciones (incluyendo que el inmovilizado se haya trasladado en el periodo fijado, etc.)

5.  Simulaciones y estudios a partir de diferentes alternativas en los parámetros de presentación (valor fiscal, valor patrimonial, presentación anual, mensual, etc.).

6.  Acceso a la información de Inventario de los distintos inmovilizados, que nos permitan detectar posibles extravíos o deterioros que causen baja de los mismos.

7.  Otras tareas contables:

  • Asientos contables de intereses de arrendamientos financieros (como parte de la gestión de arrendamientos financieros)
  • Asientos de recalificación de LP a CP
  • Generación de informes de ayuda a la confección de las cuentas anuales
  • Documentación para auditorías

En definitiva, una adecuada herramienta para la gestión de los inmovilizados debe dar una solución contable a la problemática de los activos fijos, además de permitir la optimización del beneficio financiero-fiscal, y de ofrecerle ventajas en cuanto a una reducción de tiempo y errores en el manejo de la información.

¿Se os ocurren más ventajas?

Datisa

Datisa

Deja un comentario