• 902 328 472
  • info@datisa.es

Agilidad, flexibilidad y competitividad, nuevas reglas de juego para las pymes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
La gestión de la productividad basada en soluciones tecnológicas adecuadas a la identidad de la empresa y orientada hacia el cliente es el objetivo que persigue la transformación digital en el ecosistema de las pequeñas y medianas empresas. Como digo, optimizar la productividad y la eficiencia a través de una gestión optima de la transformación digital se ha convertido en una de las prioridades de este tipo de organizaciones.

La semana pasada estuve en el ERP Congress, un encuentro imprescindible para la innovación y el liderazgo que ha contado con ponentes de reconocido prestigio en el entorno empresarial. Durante el evento se han abordado temas muy interesantes para la gestión de las pymes, unas organizaciones que buscan ganar agilidad, flexibilidad y competitividad, en un mercado en el que las reglas del juego marcadas por la globalización y la velocidad del cambio.

La transformación digital, en sí misma, plantea profundos retos para las pymes que impactan directamente sobre la gestión de las personas, las tecnologías y los procesos, y especialmente, sobre su capacidad para adaptarse a los constantes cambios de un mercado cada vez más global y digitalizado.

Por otra parte, la innovación sigue estando en el punto de mira de las compañías. Los expertos reunidos en el ERP Congress estuvieron de acuerdo, al señalar que las pymes deben poner el foco en sus procesos y estrategias para adaptarse a una realidad digital tremendamente cambiante. Para hacerlo con éxito, deberán incorporar en su día a día las soluciones de gestión eficientes que les permitan ser más flexibles, mejorar su productividad y aumentar su eficiencia.

Agilidad, flexibilidad y competitividad, nuevas
reglas de juego para las #pymes  Clic para tuitear

¿Cuáles son las claves para obtener el mejor partido de las grandes oportunidades que ofrece la digitalización para impulsar la estrategia, el retorno y la productividad en las pymes? Este fue el hilo conductor de un evento, impulsado por Datisa, que ha reunido a un panel de expertos que debatieron sobre la importancia de las estrategias para impulsar el éxito de la transformación, sobre tecnología y, como no, sobre la necesidad de acercarse al cliente en este escenario de digitalización creciente.

Estrategia: clave para transformarse con éxito

Aunque la tecnología juega un papel muy importante en el proceso de transformación digital, los directivos son conscientes de la importancia de contar con una estrategia sólida y coherente que permita a la empresa adaptarse a las necesidades y exigencias del mercado actual. “La innovación y transformación digital son solo una parte de la reinvención y reformulación necesaria en cada momento para hacer crecer el negocio. De cara a ser relevantes para el cliente y ayudarle a cumplir su propósito vital, las compañías deben analizar su situación poniendo el foco en aquello que necesita el mercado. El paradigma ha cambiado y las organizaciones tienen que trasladar el foco del producto al cliente, transformar el concepto de servicio en ayuda y evolucionar el customer experience a human experience, explicó Enric Ezquerra, Presidente Ejecutivo de Supermercados Sanchez Romero.

En este proceso, la capacidad de adaptación, la transparencia y la personalización se convierten en elementos indispensables. Angel Blanco, Director de Organización, Procesos y TIC de QuironSalud,  destacó que “el cambio al que se enfrentan las empresas, más que tecnológico, es social. El consumidor tiene ahora unas expectativas a las que no estábamos acostumbrados y tenemos que adaptarnos. Esto nos obliga a trabajar en tiempo real, en todos los canales y en condiciones de transparencia, inmediatez y trato personalizado. Ese impacto de fuera hacia adentro nos ha llevado a reinventarnos y a hacer un cambio radical en los procesos”.

Para poner en marcha procesos de innovación y transformación digital que impulsen la productividad de las compañías, se requiere, ante todo, ser coherente y realista. Estefanía Lacarte, Head of Communications South Europe de Groupon, considera que “el emprendimiento digital es muy importante para incorporar la innovación a tu empresa, pero no siempre es sinónimo de tecnología. La innovación no es solo cuestión de tecnología, sino de coherencia y sentido común. Las empresas deben ser realistas con sus capacidades y recursos y trazar estrategias acordes a sus objetivos”.

En el entorno digital hay que acercarse al cliente

Apostar por la diferenciación y la experiencia de cliente es la clave de las pymes para competir eficazmente en un contexto dominado por los grandes players. Sara Vega, Directora de Marketing y de RSC de Comess Group, señaló que “cambiar la forma en la que la empresa se relaciona con los clientes es, hoy en día, la esencia de la transformación digital de las pymes. Todo el proceso tiene que estar diseñado en función de la curva de experiencia del cliente: RSC, comunicación, marketing, servicio de atención al cliente, diseño de producto, distribución, etc. El objetivo último es transformar los procesos internos de la compañía para ser más eficiente y estar más cerca del cliente. Los clientes tienen expectativas respecto a la marca y el reto es superarlas a través de una innovación relevante y oportuna”.

En esta misma línea, Mar Aldeguer, Propietaria y Directora General de Coolook, compartía las claves del éxito de su experiencia emprendedora en la mesa redonda “La transformación digital como factor clave de la competitividad de las Pymes”, moderada por Alfonso Arbaiza, Director de Federacion eAPyme. “Mi empresa nació de escuchar al cliente, de descubrir que era aquello que no tenía y necesitaba. A partir de ahí, fuimos incorporando la tecnología poco a poco, centrándonos especialmente en la venta online y la plataforma ecommerce. Este enfoque nos permitió abrir el canal de la internacionalización para la compañía, y nos ha permitido emprender nuevos mercados. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes del éxito del negocio ha sido no descuidar nunca el producto”, compartió la empresaria.

Por su parte, Joaquín Danvila del Valle, Director Comercial y de Marketing del Centro de Estudios Financieros CEF y Udima, también defendió la apertura de nuevos canales digitales que permitan acercar la marca al cliente. “La base del marketing continúa siendo la misma, lo que se ha transformado es el entorno. Los cambios que se están produciendo tampoco son realmente novedosos, pero sí radicales y veloces. Las pymes deben aprovechar las ventajas que ofrece el entorno digital para estar cerca del cliente”.

Tecnología y gestión proactiva de la productividad

Los directivos españoles ponen en valor las soluciones tecnológicas como palancas indispensables para impulsar la productividad y lograr los objetivos de la organización. Sin embargo, la limitación de presupuestos o la falta de integración con plataformas ya existentes son algunas de las barreas con las que se encuentran las pymes en sus procesos de transformación. Así, Rodrigo Giménez-Rico, CEO de Oportunista, señaló que “una pequeña empresa puede competir en cualquier escenario si es capaz de sobrevivir a los cambios del mercado. Para ello, la tecnología aporta múltiples ventajas, especialmente en la creación de sinergias. El principal inconveniente es que las pymes muchas veces se ven desbordadas en el día a día con demasiadas ofertas tecnológicas y encontrar la solución más adecuada para su negocio se convierte en una tarea compleja”.

Así mismo, Manuel Hevia, Managing Director de VinoSelección, apuntó a la tecnología como un factor vital para la adaptabilidad y competitividad de las empresas. “En nuestro caso, que somos una empresa longeva y tradicional, nos vimos obligados a innovar y transformar los procesos para permanecer competitivos en calidad de producto, servicio y tecnología. La incorporación de nuevos canales de negocio no debe suponer la exclusión de los ya existentes, sino un complemento”.

En un contexto en el que el cliente valora de la misma forma la experiencia de cliente como el precio o el propio producto, la tecnología es un facilitador para la diferenciación. “El paradigma de la comunicación, interacción y atención al cliente ha cambiado radicalmente El consumidor reclama inmediatez, transparencia, total disponibilidad y sencillez. Por ello, algunas de las nuevas soluciones tecnológicas como los asistentes de voz se presentan como una opción de futuro en el ámbito del customer experience. Además, ofrecen notables beneficios en cuanto a la gestión de datos e integración con plataformas como CRMs o ERPs”, aseguró Santiago Revellado, Director General de Medialabs.

Por su parte, Pablo Couso, Technology Expert de Datisa, concluía el encuentro aconsejando a las pymes a consultar a los expertos y proveedores tecnológicos acerca de los procesos más adecuados para garantizar el éxito de la transformación digital. “Es imprescindible definir un proyecto tecnológico, identificar los aspectos de mejora en el día a día de la organización, establecer objetivos y etapas realistas. Hay que encontrar el equilibrio en la gestión de procesos, personas y tecnología, pues todos forman parte fundamental de la transformación. Mejorar la competitividad pasa necesariamente por trabajar la interconexión entre todos estos elementos y para conseguir el éxito empresarial sostenible debemos apostar por una gestión de la productividad, no sólo reactiva, sino también proactiva”.

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario