Para usuarios de DATISA – Compensación de Cobros y Pagos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
La nueva versión del ERP de Datisa, disponible para la Serie 64 y muy demanda por sus usuarios, incluye una nueva funcionalidad que es la Compensación de Cobros y Pagos.

Hace pocas semanas hablábamos es este Blog de una nueva funcionalidad disponible en la versión 681 referente al Control de Embargos y de Documentación caducada.

Este Post lo dedicamos a otra nueva función, disponible para la Tesorería de la Serie 64 y muy demanda por nuestros usuarios, como es la Compensación de Cobros y Pagos.

¿Cuándo puedo compensar? Condición. Compensar cobros y pagos entre ellos son acciones relativamente habituales y en ciertos sectores se realizan prácticamente a diario. Se basa en liquidar saldos deudores y acreedores cuando una misma entidad es a la vez deudora y acreedora.

La condición imprescindible se basa en que Cliente y Proveedor tengan el mismo NIF. De esta forma la aplicación lo utilizará como nexo y nos permitirá realizar la compensación entre ellos.

A partir de ahí, podemos obtener información sobre los cobros y pagos que podemos compensar. Nos informa de los importes de los mismos, la cifra a compensar y el total a cobrar y a pagar para cada entidad.

Imagen 1Esta información es la mejor manera de obtener respuestas sobre “¿Quién debe a quien?” o conocer rápidamente el “tú me debes yo te debo”. Podremos obtener información para un cliente o proveedor (o un conjunto de ellos), que incluya los detalles de las facturas (números y vencimientos) que se puedan compensar y teniendo en cuenta distintos tipos de compensación: solo cuando los Cobros sean mayores a los Pagos, cuando los Pagos sean mayores a los Cobros o todos.

¿Cómo compensar? Las funciones de compensación de Cobros y Pagos son independientes. Permite seleccionar los pagos con los que vamos a compensar cobros pendientes y viceversa.

Imagen 2En el caso de compensación de cobros, una vez seleccionadas las facturas que se anulan entre ellas, y tras la validación del proceso, la aplicación crea automáticamente documentos (en negativo) que salda la deuda con el proveedor dejándolas como pagadas.

Imagen 3La situación de los cobros del cliente también refleja la compensación realizada, puesto que se genera un nuevo documento (pendiente de cobro) en negativo por el importe de los pagos seleccionados, sin modificar los efectos de cobro iniciales del deudor.

Imagen 4En acciones de pago, la aplicación trabaja de forma simétrica.

Acciones finales. Estas funciones son muy potentes de cara al usuario, puesto que al realizar la acción final de cobro, seleccionaremos los cobros iniciales y el documento generado en la compensación. De esta forma la operación definitiva, se realizará por el importe teniendo en cuenta lo ya compensado.

Imagen 5

 Otras acciones adicionales. Como con cualquier otra acción de cobro y pago, la aplicación nos permite realizar otras actuaciones añadidas a la propia compensación, con las que alcanzaremos el valor añadido que necesitamos:

  • Listados: Documentación interna que nos muestra los cobros y pagos que hemos compensado. Especialmente útil para justificar frente a terceros la compensación llevada a cabo.
  • Emisión de Cartas: Diseñadas para su envío a clientes / proveedores, en los que podrá detallar las facturas que quedan compensadas entre sí.
  • Asientos contables: Función muy interesante que nos permitirá llevar la contabilidad al día. Previa configuración, podremos generar un apunte contable que descuente la deuda con el Proveedor y la active contra el Cliente y viceversa.

Conclusiones. La compensación de deudas es una operación frecuente entre entidades que actúan como  clientes y proveedores a la vez. Con esta nueva función, exclusiva de la Serie 64, damos cobertura a nuestros usuarios que de forma rápida y segura, pueden reducir a un único saldo los cobros y pagos que tenemos pendientes.

Datisa

Datisa

Deja un comentario