Las 6 palancas para la transformación digital de los Despachos Profesionales

Según un estudio reciente de la consultora PWC, el 80% de las organizaciones considera crítico para su futuro impulsar su transformación digital. Sin embargo, solo el 23% asegura haber iniciado esa transformación. ¿Es tan difícil, por tanto, para el sector legal, adaptarse a la nueva economía digital? Hay varias razones, desde luego, que pueden explicar esta ralentización. Pero, de todos ellos, destacan por encima de otros tres: el modelo de negocio tradicional, la resistencia de los empleados al cambio o la falta de tiempo.

La pandemia nos ha hecho ver, casi por casualidad, o, mejor dicho, por obligación, que existe una sociedad, un consumidor, un cliente, más predispuesto a la experiencia digital de lo que imaginábamos. Los cambios normativos impulsados por la situación COVID y los modelos de negocio surgidos para hacer frente al entorno crítico han hecho que ciertos mercados hayan puesto en valor esta predisposición de la sociedad a la práctica digital.

Sin embargo, es cierto que, el entorno de los Despachos Profesionales, aunque han asumido el imperativo, por ejemplo, del trabajo en remoto, su respuesta fue compleja. Estos negocios, particularmente los del entorno pyme, aunque consideran importante -ahora, imprescindible- el cambio digital, lo cierto es que aún presentan una velocidad demasiado lenta en sus procesos de digitalización.

Aunque, se puede decir que, en términos generales, se cuenta con lo básico -entre otras cosas, para operar en remoto- falta todavía mucho camino por recorrer para que podamos decir que el sector legal es un sector digital. Si perteneces a este entorno y quieres saber si estás entre los destacados o, si, por el contrario, estás entre los rezagados, intenta responder a estas cuestiones:

¿CONOCES TUS MÁRGENES?

Esta pregunta, desde luego, admite varias respuestas. Desde un Si rotundo hasta un Sí con condiciones, pasando por un No “pero” o un No contundente y claro. Si conoces tus costes y tus márgenes y puedes calcularlos o acceder a la información de una manera sencilla, rápida y segura, sin duda, estás por el buen camino. En el resto de los casos, NO. Conocer los costes y los márgenes, no solo implica disponer del dato de manera general en la cuenta de resultados. Es importante conocer esa información asociada a cada proyecto, cada profesional, cada ubicación, etc. Este nivel de detalle es también importante para poder realizar un análisis realista de los márgenes en el que se incluya, no solo el coste-hora-persona, sino en el que se imputen también, de manera proporcional, los gastos generales (oficina, publicidad, etc.)

¿TOMAS DECISIONES POR INTUICIÓN?

Muchos despachos toman determinadas decisiones apoyándose en la experiencia, en la tradición o, incluso, en la intuición. Es algo que ha funcionado durante muchos años. Pero, ahora, eso ya no sirve. La creciente competencia y la situación crítica que vivimos desde 2020 obliga a las organizaciones a tomar decisiones de una manera analítica. Para poder basar la decisión en los datos habrá que disponer de esos datos precisos, actualizados, veraces. Habrá que tener a mano la información que proporciona la imagen real de lo que sucede en el negocio en todo momento. Y, con la información a golpe de clic será más fácil optimizar los procesos, atender mejor a los clientes, disminuir los costes y, en definitiva, optimizar la rentabilidad del negocio.

¿NECESITAS SER TRANSPARENTES?

La transparencia es un elemento que ya no admite debate. Es un imperativo por varios motivos: porque en el Despacho se trabaje con grandes empresas o con la Administración Pública lo que obliga a someterse a auditorías y controles periódicos; porque se necesita financiación y hay que llevar un control detallado de las ratios de solvencia; o, porque la propiedad del Despacho no son los que gestionan directamente el negocio y necesitan presentación de resultados, también de manera regular.

Tanto para conocer y optimizar los márgenes, como para tomar decisiones inteligentes o garantizar la transparencia de los procesos y de la información que se maneja, los aplicativos ERP son la mejor opción posible para impulsar el cambio.

Para conocer y optimizar los márgenes, tomar decisiones inteligentes o garantizar la transparencia de los procesos y de la información que se maneja, los aplicativos ERP son la mejor opción posible para digitalizar los Despachos… Clic para tuitear

Ahora bien, ¿cómo hacerlo? Fíjate en estas 6 palancas que hemos identificado para impulsar la transformación digital en los Despachos Profesionales.

OLVÍDATE DE LA INFRAESTRUCTURA

Hasta hace poco, para tener una red interna había que poder acometer el mantenimiento de los servidores, la actualización de los sistemas operativos, las bases de datos, etc. Es decir, toda una suerte de infraestructura que nunca resultaba barata. Ni sencilla. Sin embargo, ahora, gracias al rápido desarrollo de los servicios de hosting ya no es necesario que las empresas cuenten con infraestructura propia. Esto abarata significativamente los costes y permite hacer crecer o decrecer las capacidades de la red tanto como sea preciso, sin costosas inversiones de por medio.

GO CLOUD

Gracias a la democratización de la tecnología, la nube y a los modelos de pago por uso, es utilizar el software es más fácil que nunca, También es mucho más sencillo obtener un retorno de la inversión más rápido, así como una mejor capitalización. Los modelos de pago por uso son muy flexibles. Permiten utilizar el software en función de las necesidades concretas del negocio y, adaptar la estructura de la licencia a cada momento. Aunando las prestaciones de los hostings con las del software como servicio, los Despachos Profesionales pueden tener a su alcance prácticamente cualquier posibilidad de software, incluso hasta el más avanzado y potente. De eso se trata, de poder acceder a la tecnología más innovadora a un coste asequible.

INTEGRA TODO TU SOFTWARE

La digitalización de tu empresa puede requerir que utilices software de diferentes marcas comerciales. Y la integración entre ellos es una pieza clave para encontrar eficiencias en el sistema. Un ejemplo claro es la necesidad de integrar tu vertical de despacho con el ERP central, para conocer los costes reales por centro de negocio o por abogado y poder mejorar tus márgenes. Datisa te facilita una tecnología de integración que te permitirá enlazar todos los procesos críticos de tu ERP en tiempo real.

NO DESCUIDES TUS NECESIDADES FINANCIERAS

Quizá tu empresa opera en un sector cautivo de necesidades tan específicas que tu software de gestión está hecho a medida o se trata de una aplicación sectorial. También puede que trabajes con soluciones específicas para la atención al cliente. En ese caso, no hay por qué sacrificar nada. Las organizaciones necesitan operar en sus entornos, con las reglas y normativas propias de esos entornos, sus metodologías, etc. pero, se dediquen a lo que se dediquen y operen en el segmento de mercado en el que operen, lo cierto es que deberán hacerlo en un entorno financiero controlado. En Datisa llevamos muchos años aportando soluciones financieras de alta calidad que se integran con otros programas de gestión verticales para que las empresas pueden tener siempre lo mejor de cada una.

APUESTA POR LA SEGURIDAD

Los ciberataques constituyen uno de los problemas de seguridad que más han castigado a las pymes en los últimos tiempos. Y justo al ser atacado descubres qué es lo que no funciona, o qué es lo que no tenías bien diseñado en tu sistema de protección y backup. En el sector legal, la protección de la información es clave. Hay otro tipo de seguridad, más importante, si cabe, en el día a día, que es la que tiene que ver con la calidad técnica del alojamiento de los datos. Lo fallos en esta categoría, suelen ser fuente de problemas de rendimiento de los programas. Nuestra propuesta cloud (Saas o hosting), combina las garantías de seguridad de los centros de datos profesionales (siempre en la UE), con la especialización técnica en seguridad de nuestras aplicaciones.

CONECTA DE MANERA SENCILLA

En ocasiones para generar la conexión con la red de la empresa nos proponen la generación de Redes Virtuales. Esto aporta muchas complicaciones de instalación de los equipos. Y hay soluciones mucho más sencillas pero que mantienen a raya las exigencias de seguridad. Por ejemplo, la tecnología de conectividad remota propia de Datisa, es una de las características más distintivas de nuestras soluciones. Un ERP completo, al que te puedes conectar desde cualquier ordenador con acceso a Internet. No necesitas instalar redes virtuales entre los ordenadores remotos y el servidor. Tan solo Internet.

En definitiva, estas son solo algunas ideas para saber por qué, pero, sobre todo, para saber cómo avanzar en la digitalización de los Despachos Profesionales. Si aún tienes dudas, pincha aquí, o  contacta con nosotros, Sabemos cómo ayudarte.

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Dirección: C/ Joaquín Turina nº 2, 1ª Planta, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid
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