El control financiero
Una realidad fundamental que la crisis actual hace evidente, es que no podemos explicar los problemas de negocio exclusivamente en función del control financiero.
Con demasiada frecuencia, las dificultades financieras que agobian a las empresas hoy en día, tienen su raíz en la gestión, y no solo en la actual sequía bancaria.
Especialmente en el ámbito de la PYME, encontramos que la financiación de las operaciones (la gestión del circulante) siempre ha sido un tema delicado, y que debido a ello, incluso creciendo y dando beneficios, muchas empresas se enfrentan de forma recurrente a importantes problemas de liquidez.
Esto se vuelve dramático cuando cambia el ciclo, y lo que era un problema de salud financiera se convierte en muchos casos en una enfermedad prácticamente terminal, que solo se puede curar con decisiones financieras radicales y de tipo estructural (importantes ampliaciones de capital, búsquedas de socios, vinculación del patrimonio personal del empresario, etc).
La importancia de la función financiera, y de su planificación
Es por eso de vital importancia, en nuestra opinión como comentábamos en otro post, que nuestra estructura productiva cuente con herramientas informáticas que nos permitan tener bajo control la dimensión financiera de la empresa.
Esto supone en general un cambio de cultura importante para la PYME, ya que muy a menudo se confunde la función financiera con una función administrativa meramente orientada al cumplimiento periódico de las declaraciones impositivas, y de la presentación anual de cuentas.
Somos nosotros, sin embargo, los que deberíamos estar preocupados en el análisis de cuentas. La empresa es la principal interesada en manejar con naturalidad, y de forma sistemática la información financiera.
Desde este enfoque, y apoyándonos en las herramientas informáticas adecuadas, podremos ganar capacidad de planificación, de control, y de reacción/gestión. Es fundamental que la estrategia de negocio de la empresa, esté alineada con la adecuada estructura financiera que le debe servir de soporte.
Desde esta perspectiva, la información que aporta una solución financiera no la puede aportar por ejemplo una solución de gestión comercial, o de gestión de producción, o en definitiva, ninguna solución especializada específicamente en una parcela concreta de la actividad de la empresa. El punto de vista del software financiero es exclusivo. Es económico, y por tanto global e integrador. Ahí está su riqueza.
Recursos interesantes que buscar en una aplicación
Desde nuestro punto de vista es muy interesante que un ERP integre en su desarrollo funcional una visión financiera integral.
Detallamos a continuación algunas funciones clave para la función financiera:
- Presupuestos Contables. Presupuestos detallados de gasto, e ingreso. Proyecciones de cuentas de resultados
- Presupuestos de tesorería.
- Análisis de desviaciones contra presupuestos
- Control de desviaciones en tiempo real.
- Control de desviaciones de tesorería hacia adelante (futuro)
- Posiciones de tesorería por cuenta bancaria (por tramos futuros diarios, semSIanales, mensuales,…). Fecha Valor
- Informes. Ratios Económicos
- Contabilidad analítica por centros de coste
- Presupuestos por centros de coste
- Tesorería por centro de coste
- Control de líneas de descuento, y de gastos por servicios bancarios.
- Conciliación bancaria
- EDI Financiero. Normas AEB. Automatización de la contabilidad de la tesorería.
- Control de Riesgos (Bancos, Deudores, y Acreedores)
- Gestión del circulante: Clientes, Stock, Proveedores
- Integración con herramientas de Business Intelligence