• 902 328 472
  • info@datisa.es

ERP, SaaS, VUCA, … ¿alguna otra sigla, por favor?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Últimamente me estoy aficionando a eso de los entornos VUCA. Me gusta su definición, aunque encuentro que es un poco más de lo mismo. O sea, volatilidad y cambios permanentes, incertidumbre que, junto con la necesidad de cambio es una constante en el ecosistema de las pymes, o complejidad, algo evidente también en el desarrollo y consolidación de este tipo de organizaciones.

Nada de esto me define un escenario demasiado diferente al que imagino cuando pienso en una pyme fuera del entorno VUCA. De hecho, si te paras a pensar, por ejemplo, en las características del entorno digital, estoy segura de que te resultarán igualmente familiares y, muy parecidas a las de este tipo de entornos. Sin embargo, hay algo, sobre lo que sí me gustaría poner el foco en este post. Y es, precisamente, en el papel que juegan los sistemas de gestión empresarial en un contexto como el que presentamos: volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Un ERP es, básicamente, un sistema informático que permite ordenar, gestionar y optimizar los recursos con los que cuenta una organización. No es extraño entonces, que destaque su contribución en un escenario en el que lo que falta precisamente es previsión, seguridad, certeza, confiabilidad, etc. En este sentido, cabe señalar que cuando hablamos de transformación digital, en realidad, hablamos de transformación personal y cultural y tecnológica y, social, y, en fin, hablamos de una sacudida”brutal que pone patas arriba el mundo de los negocios, tal cual lo habíamos conocido hasta entonces.

ERP y SaaS para transitar en los entornos VUCA y,
más aún, para despuntar en la era digital Clic para tuitear

En el entorno VUCA pasa un poco igual, que exige una adaptación constante ya que la velocidad a la que se suceden los cambios es vertiginosa. Sí, lo mismo que cuando hablamos de digitalización. En este contexto, las pequeñas y medianas empresas, tan acostumbradas a enfrentarse a situaciones tan complejas como estas o, incluso, mayores, han sabido responder a esta nueva situación que genera necesidades de gestión también diferentes.

Y, cuando hablo de la respuesta de las pymes, también hablo de las que desarrollan y comercializan soluciones ERP 100% orientadas a satisfacer las demandas de este tipo de organizaciones en contextos convulsos como los que comentamos. Por lo tanto, buena respuesta en cuanto al desarrollo de soluciones que mejoren la gestión de las pymes y, buena respuesta del mercado, o sea, de las propias pymes, al implementar estos aplicativos que claramente les pone en la dirección correcta para aprovechar también las oportunidades que plantea el nuevo escenario digital y VUCA.

Adaptar procesos y gestión

Adaptación es una de las claves sobre las que las pymes sustentan, no solo su supervivencia, también su evolución y consolidación. En los entornos VUCA y también en el contexto digital, la adaptación es estratégica para que este tipo de organizaciones puedan avanzar en la consecución de nuevos objetivos. Siendo más concretos respecto a la adaptación, hablo de adaptar sus procesos y, sobre todo, su gestión a la nueva realidad con el fin de buscar un modelo de negocio más eficiente y ágil. También una organización más flexible y madura.

En el terreno de la gestión, las pymes han confiado plenamente por utilizar aplicativos ERP con capacidades y desarrollos avanzados. Unos sistemas de última generación para almacenar y tratar grandes cantidades de datos, siempre con la mirada puesta en mejorar la eficiencia de los procesos, ya sean operativos, funcionales o estratégicos. No en vano la era digital es también la era del conocimiento. Y, estas soluciones proporcionan más y mejores datos para reportar, analizar y optimizar el control y seguimiento de los procesos además de reducir los costes, empleando menos recursos para hacerlo.

En este contexto, muchas organizaciones han apostado por implementar soluciones que se “consumen” como un servicio, con todas las ventajas que ello implica. De hecho, SaaS es un modelo de comercialización que ayuda a “neutralizar” los efectos de VUCA. En este sentido, las soluciones ERP en modo SaaS evitan el sobredimensionamiento tecnológico en las pymes y proporciona una visión de desarrollo a futuro. Utilizar un ERP en formato SaaS garantiza la agilidad para responder a los nuevos requerimientos de la era digital y, con ello, al mismo tiempo ayuda a las organizaciones a superar la ambigüedad de los entornos VUCA.

SaaS, una opción a tener muy en cuenta

El Software como Servicio apuesta por la claridad y por la sencillez, dos condiciones que también ponen el contrapunto a la complejidad de los contextos VUCA. Pero, además, SaaS proporciona un modelo de consumo tecnológico que facilita a las pymes -también al resto de organizaciones- mayor facilidad para planificar su software según las necesidades concretas que presente en cada momento.

En este sentido, podríamos decir que la tecnología o las soluciones tecnológicas que se utilizan en una pyme bajo el modelo SaaS facilitan una “reinvención” casi permanente con el único propósito de readaptarse a las demandas de la organización, no solo desde el punto de vista funcional -que también- sino más bien en búsqueda de una mayor eficiencia, agilidad, flexibilidad y sencillez.

Desde luego, no hay una única razón para apostar por el Software como Servicio y, de hecho, cada organización deberá hacer su propio análisis y sacar sus propias conclusiones, pero este modelo de comercialización podemos decir que se mueve como pez en el agua en este nuevo escenario.

Y, en definitiva, algunas de las razones por las que creo que esto es así es porque con SaaS las implementaciones tecnológicas son rápidas, sencillas y se ajustan en precio. También porque su mantenimiento no supone costes adicionales ya que la responsabilidad recae sobre el proveedor del servicio lo que permite a la dirección de la pyme, poner el foco en su negocio. Acceso sencillo y seguro y máxima flexibilidad, no solo tecnológica sino también económica al pagar únicamente por los servicios que se utilizan, completan el amplio abanico de ventajas que proporciona SaaS en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo.

 

 

 

 

 

 

 

Datisa

Datisa

Deja un comentario