Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué apostar por un ERP en SaaS?

Índice de contenido

Apuesta por un ERP en SaaS

Los modelos de ERP en SaaS se están afianzando en el ecosistema de pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas, porque permiten optimizar el uso de soluciones tecnológicas más avanzadas y sólidas en un entorno más accesible y rentable.

El hecho, además, de que las organizaciones se enfrenten a una creciente presión por emprender o acelerar iniciativas de transformación digital aplicadas a sus procesos de toma de decisiones, hace que el mercado se mueva rápidamente hacia este tipo de propuestas.

Después de estos primeros años aterrizando el concepto de transformación digital, lo que parece estar claro es que las nuevas tecnologías están emergiendo a gran velocidad para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a cambiar sus modelos de negocio, aprovechando las capacidades que proporcionan las tecnologías digitales.

En este sentido, como hemos dicho tantas veces, las compañías están obligadas también a re-pensar la forma en la que gestionan y utilizan los datos que manejan.

No toda la información es útil o provechosa si las organizaciones no son capaces de ponerla en valor en sus tareas diarias. Las soluciones ERP están diseñadas para crear una única fuente de datos, veraz, actual y precisa para que los usuarios puedan explotarlos conforme a sus necesidades.

Los aplicativos SaaS llevan esta funcionalidad a otro nivel al expandir el ecosistema ERP a los dispositivos móviles y utilizar interfaces modernas. Léase esto con toda la prudencia del mundo, que tengo muy claro que hacer un informe financiero vía smartphone no es el objetivo.

Entendiendo el mercado del ERP en la nube

Por nuestra experiencia vemos que la computación en la Nube se está convirtiendo en el modelo predominante en cuanto a la prestación de servicios de TI se refiere. Y es así, con independencia del sector al que nos refiramos.

En términos bastantes simplistas, lo cierto es que la Nube convierte el gasto en tecnología en el pago de una suscripción. El servidor y los activos de almacenamiento se encuentran normalmente en un datacenter de terceros, haciendo que el proveedor, administre, gestione, actualice y mantenga la solución, vía web.

¿Qué beneficios reporta a las pymes la utilización de
de un ERP en SaaS? Clic para tuitear

En este sentido, el modelo de alojamiento en la Nube elimina la mayor parte de los gastos que implica una inversión tecnológica y, aunque la Nube se puede utilizar en diferentes modalidades o versiones, SaaS se encuentra entre las más utilizadas.

SaaS se apoya en el modelo de Nube subyacente para proporcionar a los usuarios finales aplicaciones a través de Internet, haciendo que las interfaces de los datos y las propias aplicaciones estén disponibles a través de cualquier dispositivo conectado.

Esto permite trabajar desde cualquier lugar desde el que se puede acceder a Internet sin sacrificar un ápice de funcionalidad.

Para qué se puede utilizar las soluciones basadas en SaaS

  • Acceder a un software moderno y potente que, de cualquier otra manera, sería inviable por el coste que implicaría.
  • Eliminar la sobrecarga del área TI, moviendo la gestión y actualización al proveedor
  • Establecer metodologías de trabajo en remoto que apuesten por la flexibilidad y la capacidad de respuesta.
  • Actualizar e incorporar nuevas soluciones más fácilmente ya que las empresas no tienen que migrar infraestructura ni hardware, solo datos.

SaaS seguirá su expansión

Según Transparency Market Research el mercado global de SaaS moverá aproximadamente 164,3 M$ en 2022. Por su parte, algunos analistas aseguran que las empresas se mueven a la Nube porque eso les permite aprovechar mejor las capacidades de las tecnologías emergentes y establecer, al mismo tiempo, una base sólida para la innovación continua.

En concreto, la consultora Deloitte dice que la tecnología está permitiendo una mayor personalización y seguridad lo que hace que, indirectamente, los aplicativos ERP basados en SaaS estén permitiendo a las pequeñas y medianas empresas, cambiar sus procesos de negocio con relativa facilidad.

En todo caso, lo que parece claro es que, a medida que evolucionan las soluciones ERP, las empresas deben buscar sistemas que proporcionen la capacidad de adaptación que necesitan para mantenerse al día, alineados con las tecnologías de última generación, incluyendo IoT o IA, entre otras.

Si tu empresa es una de esas que busca estar al día en entornos operativos cada vez más complejos, y, más aún, liderar, un ERP en SaaS podría ser una opción natural para probar.

Expectativas del ERP en SaaS

Grosso modo, un ERP actúa como una base de datos que sustenta los procesos empresariales lo que obliga a las organizaciones a mirar más allá del aspecto técnico para poner el foco en la manera en la que se utiliza la información en sus operaciones diarias.

Te pongo un ejemplo: en una empresa de venta al por mayor, cuando el equipo de ventas procesa el pedido, introduce los datos en el ERP para que en el almacén se prepare el pedido.

Eso permite a su vez, que se puedan gestionar con eficiencia los niveles de inventario en función de las órdenes de trabajo introducidas; que desde finanzas se procesen los pedidos y facturas (utilizando los datos centralizados) y que los responsables de tomar las decisiones puedan identificar, más fácilmente, el rendimiento de cada proveedor, utilizando para ello una única fuente de datos. Y que además compras sepa cuando tiene que reponer la mercancía y cuál es el proveedor más económico.

Conclusión

En resumen, un ERP permite la interconexión de datos y los presenta en interfaces relevantes para grupos de usuarios específicos. Por si esto no fuera suficiente, un ERP puede integrarse con soluciones especializadas tipo CRM o eCommerce, haciendo que la compañía también pueda integrar sus datos por diferentes líneas de negocio.

Con los modelos SaaS es posible desplegar una plataforma ERP en una fracción del tiempo mucho más pequeña de lo que precisa la implementación de un sistema tradicional.

Además, la nube ofrece escalabilidad y flexibilidad para ajustar sus procesos.

Pero, como siempre digo, nosotros solo mostramos las ventajas que vemos, la última palabra siempre la tiene el cliente que es, quien, de verdad, deberá elegir el modelo que más se ajusta a sus requisitos.

Lo mejor de todo es, precisamente eso, que tenga un montón de opciones entre las que poder elegir.

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado apúntate a nuestra newsleter, todos los meses escribimos sobre empresa y Pymes de una manera amena, contando anécdotas y sobre todo con contenido muy útil. Te espero dentro:   .

¿Quieres más?