Como siempre que llegan estas fechas en las que aprieta el calor y estamos un poco menos agobiados con montañas de proyectos y tareas que cumplir, te cuento cuáles han sido y por qué, los artículos que más se han descargado y leído de este Universo ERP.
En este particular ranking que me gusta elaborar una o dos veces al año sobre los textos más relevantes para nuestros lectores, siempre ocupan una posición destacada aquellos en los que se tratan temas relacionados con la fiscalidad, la tesorería o los aspectos financieros. No en vano, El ERP de gestión financiera de Datisa es una de sus mejores propuestas para las pymes.
En esta ocasión, el rol del tesorero en una pyme vuelve a estar entre los cinco primeros textos más leídos. Pero no es el único que se encuentra en la lista de preferentes y que aborda estos asuntos. Esta vez podemos añadir también un buen número de artículos -de temática similar- publicados por nuestro equipo técnico en los que se explican, de una manera mucho más gráfica y práctica, cómo utilizar determinadas funcionalidades para optimizar al máximo el rendimiento de su aplicación.
De todos ellos Fiscalidad en Canarias y Conciliación bancaria desde hoja de cálculo destacan junto con Contabilización de facturas de exportación entre todos los artículos destinados especialmente a los usuarios de Datisa que mayor interés han suscitado en nuestra comunidad de lectores.
Pero hay un artículo que podríamos decir que tiene el récord de ser el más leído 10 ideas para diseñar un plan de comisiones efectivo para vender más y mejor durante casi cinco años. En este post proponemos algunas ideas sobre cómo afrontar el diseño de un plan de comisiones comerciales, aunque dejamos claro que cada compañía tiene que encontrar su propio plan de incentivos, conforme a su actividad y necesidades.
Gestión financiera, contable y comercial, los temas
que más interesan del Universo #ERP Share on X
Como este último es un tema recurrente, al que acuden una y otra vez nuestros lectores, me gustaría proponeros también que no dejarais de leer Gestionar comisiones comerciales en el que se explica que la remuneración comercial es, a menudo, una de las mayores preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas. Motivar a la fuerza de ventas y evitar las injusticias se presentan como dos aspectos clave en este sentido.
Mis recomendaciones
Una vez vistos los artículos más leídos, me permito recomendarte otros tres o cuatros adicionales que te permitirán completar tu información acerca de estas cuestiones que más han llamado la atención de nuestro Universo ERP.
Mi primera opción es El tesorero en la era digital en el que se explicaba que la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial es algo que los expertos ya consideran imparable. Metidos de lleno en el proceso de transformación digital del que todo el mundo habla -incluso sin poder definir claramente en qué consiste-, este post se centra en el modo en el que, este espíritu digitalizador afecta a algunas figuras clave dentro de las organizaciones. Concretamente en el Tesorero, un profesional que, aún sin estar –a priori- en la primera línea de digitalización, puede encontrar grandes beneficios en el uso de las nuevas herramientas digitales. Ahorro de tiempo, más agilidad en el desempeño de sus funciones y disponibilidad de información de mayor calidad, le confieren una mayor capacidad para tomar decisiones en tiempo real.
Mi siguiente recomendación, también en la misma línea que el anterior es Management y transformación digital porque, hemos hablamos mucho sobre cultura financiera, management o gestión de las finanzas en las pymes, optimización de los procesos financieros, etc .Y lo hemos hecbo porque somos conscientes de la importancia que tienen estos temas no solo para impulsar el crecimiento de una empresa, sino también, para mantener su viabilidad. En este post descubrirás que conocer los recursos disponibles, las fuentes de financiación, las condiciones, los plazos, el cash Flow, … condiciona la operativa de cualquier compañía, porque inciden directamente sobre la toma de decisiones.
Y, por último, te recomiendo que vuelvas a leer Tesorería para pymes: dos obtetivos clave porque la gestión eficiente de los recursos financieros es estratégica para cualquier tipo de organización ya que, de ello dependen, en gran medida, los planes de futuro y viabilidad del negocio y Presupuestos de tesorería, más vale prevenir que curar. En este último artículo explicábamos de forma simplificada que un presupuesto de tesorería permite tener una visión sobre los cobros y los pagos y, al mismo tiempo, calcular el remanente, o saldo final, ya sabes, la diferencia entre lo que entra y lo que sale o, mejor dicho, lo que se espera que entre y lo que se espera que salga. Este documento proporcionará a la gerencia información muy útil sobre la liquidez de la organización.
En fin, estas son algunas de las piezas que más repercusión han tenido en nuestro blog y, algunas otras que, me parecen que pueden resultarte interesantes para completar la información que más nos han pedido nuestros lectores. ¿Me ayudas a completar la lista con tus favoritos?